Automoción

Smoke & Data - Automoción

El automóvil se hace autónomo, conectado, sostenible y compartido. La movilidad cambia, el conductor no conduce, el tiempo de desplazamiento queda abierto a ser dedicado a actividades que no tienen relación con el vehículo… Y las piezas de recambio se pueden imprimir en 3D en los propios talleres.

  • El modelo de Concesionario tradicional de automóviles envejece a gran velocidad y se está implantando un nuevo modelo que sigue el concepto de “Apple Store” o “Showroom”.
  • El coche está dejando de ser una propiedad para ser un servicio. Existen ya empresas (algunos fabricantes y algunas grandes redes de concesionarios) que ofrecen coches en un modelo de “suscripción” en lugar de compra.
  • La inteligencia aplicada a los vehículos permite un contacto mucho más directo entre el fabricante y el usuario, con lo cual pierde peso la figura del concesionario que, para mantener su competitividad, apuesta por el desarrollo de Apps y servicios que combinan Información, Seguros y Entretenimiento.
  • El Internet de las Cosas (IoT) abre una nueva dimensión en el comportamiento de los usuarios de vehículos porque la tecnología hace posible que los vehículos puedan automatizar funciones rutinarias como revisiones y mantenimiento coordinándose directamente con los talleres y concesionarios sin necesidad de intervención humana.
  • Los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Microsoft, Salesforce o Amazon apuestan por el coche concebido como una carcasa donde lo importante son las Aplicaciones que lleva instaladas. Esta tendencia comienza a denominarse: el coche es el nuevo Smartphone.